¿Truco o Trato?Neurociencia

Cuantas-neuronas-mueren-al-dia-3

En España, Heventum, co-fundador del Instituto Neuroart lleva años con la divulgación de la Neurociencia y tecnología aplicada, mediante procesos formativos y divulgativos,  como Workshops , Eventos y Masterclass, todos ellos gratuitos al público en general, con el fin de impregnar al tejido empresarial Español, de cuales son los parámetros que tienen que seguir ,y como influye la aportación de la Neurociencia en su vida laboral y personal.

autestima-sonreir

Es cierto que existe mucho intrusismo al respecto y saldrán Neuros como salieron los Coachs, no tengo nada en contra de ellos, pero con un máster, no debes intrometerte en la Psicología u otras carreras.

Lo que pretendo con este post, es aportar valor a los que realmente son Expertos titulados y certificados que dedican su vida a mejorar la calidad de las personas en todos los ámbitos.

Ahora hablamos del concepto ” Empresa Saludable”, eso no es que tus empleados suban andando a su puesto de trabajo en lugar de coger el ascensor, “que tampoco sería malo”, pero se entiende como el conjunto de medidas que la empresa tiene que adoptar y transmitir, para que el rendimiento  mental, físico y social de sus trabajadores sea óptimo con el fin de conseguir un buen clima y consecuentemente implicarles a su mejora y al aumento de los beneficios de la empresa. WIN/WIN.

Hasta aquí bien, nos vamos a ocupar en este post de la parte Mental (Entrenamiento Mental)

¿ Entonces que tiene que ver la neurociencia si mis empleados están ya motivados?

1280px-Pirámide_de_Maslow.svg

 

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo»

Cada uno de nosotros, tiene distintos objetivos como indica la pirámide de Maslow, de forma individual o grupal, pero no todos la poseen. Existen dos tipos bien definidos ” el Push” que se automotiva y fija sus objetivos y el “efecto manada” que son los que siguen e imitan lo que los demás hacen, de una forma inconsciente y en algunos consciente. Eso puede llevar al éxito o al fracaso conjunto.

Lo que propone la aplicación de la Neurociencia a las personas es conocer cuales son los procesos cognitivos para la consecución de la” causa del movimiento“.

El talento humano se relaciona con la arquitectura de las redes nerviosas y con su aislamiento de mielina. El talento no es simplemente un don grabado en los genes. El talento puede desarrollarse si se conocen sus tres elementos básicos: la práctica intensa, la ignición y la presencia de un maestro instructor. De la convergencia de estas tres claves del talento (práctica intensa, ignición y instrucción maestra) nace el compendio para crear la habilidad. Si falta uno de ellos, el proceso de aprendizaje es ineficaz y lento. Si se combinan los tres, incluso durante sólo unos minutos, la experiencia puede ser tremendamente productiva.

La creación de un nuevo camino neuronal se hace mediante el aprendizaje y su repetición. Para ello se necesita un buen docente, con buen contenido y con experiencia, ya que el resultado puede ser bueno o nefasto ya que tenemos que tener en cuenta que algunos neurólogos consideran el papel protagonista otorgado a la mielina, como el santo grial del aprendizaje humano.

Imagen1

La mielina es una sustancia grasa que envuelve las células del sistema nervioso, cuanto más gruesa sea la capa de mielina en las redes neuronales mayor será su aislamiento, de manera que nuestros movimientos y pensamientos se volverán entonces más veloces y precisos.

Llegamos a la conclusión que el entrenamiento Mental, en el que incluimos al Mindfulness (Atención Plena o Foco) y todas las disciplinas que conforman la Neurociencia, debe ser impartida y divulgada por Expertos Instructores, ya que no es una moda pasajera, es una forma de vivir y  de producir con los mejores resultados.

Para ello, en Heventum (Empresa Acreditada y co-Fundadora),contamos con los mejores expertos, médicos, especialistas  del Instituto Neuroart, los cuales han sido reconocido internacionalmente por Speakers México (Top Ten en México, en Negocios Innovadores) para divulgar sus conocimientos en Neurociencia Aplicada en Latinoamérica.

 

SPEAKERS INTERNACIONALES

 

Heventum, se encargará de todas las gestiones necesarias con el fin de formar un tándem con Speakers México para llevar el conocimiento de la Neurociencia a Latinoamérica.

Cualquier petición o presupuesto sobre cursos/talleres/workshop/conferencia/seminario/evento  tanto en España como Latinoamérica, podeís solicitarlo al mail :michel@heventum.com

Espero que esta información os haya podido servir de” lluvia fina” en cuanto a conocimiento e información.

 

michel 2

 

 

 

 

 

Michel Moreno Velasco

Ceo Heventum

No hay comentarios publicados.