Aprender con Canas…Herramientas teóricas

La-experiencia-de-emprender

La experiencia es un grado, eso nos decían en la mili, y así es.

A pesar de las creencias y los mitos sobre la creación y destrucción de las neuronas, y que las que se mueren no se regeneran, os puedo adelantar con este post, que no tenemos límites de edad para la construcción de nuevos caminos de aprendizaje, nuevos caminos neuronales.

Neuron_upclose

 

La plasticidad neuronal, también llamada neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sináptica, es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos del medio, tanto los que entran como los que salen.

El hecho de que el cerebro humano encierre tantos circuitos en tan poco espacio impone la necesidad continua de extinguir las conexiones cerebrales que ya no se utilicen, para dejar así espacio a otras nuevas. El viejo dicho popular úsalo o piérdelo resulta perfectamente aplicable a este implacable darwinismo neuronal en el que los circuitos cerebrales compiten entre sí por la supervivencia.

Hoy en día se sabe que el cerebro y la médula espinal contienen células germinales que se convierten en nuevas neuronas a razón de unos pocos miles al día. Así pues,aunque el ritmo de creación de nuevas neuronas alcanza su cúspide durante la infancia, se trata de un proceso que perdura toda la vida.

Las primeras conexiones entre los circuitos neuronales van fortaleciéndose en la medida en que se repite la misma secuencia, hasta que acaba convirtiéndose en una ruta automática y se instaura un nuevo circuito.

350px-Complete_neuron_cell_diagram_es.svg

Cuando nace una nueva neurona, emigra hasta su posición definitiva y,en el curso de un mes, se desarrolla hasta establecer unas diez mil conexiones con otras neuronas dispersas por todo el cerebro. Durante los cuatro meses siguientes, aproximadamente, la neurona va consolidando sus conexiones, hasta acabar integrándose en el funcionamiento cerebral. Como suelen decir los neurocientíficos, las células que se activan simultáneamente acaban
conectándose.

Durante un período de cinco o seis meses, nuestra experiencia personal determina las neuronas con las que acabará conectándose la célula recién nacida.

En este sentido, la repetición es la clave ya que, cuanto más a menudo se repita una determinada experiencia, más fuerte será el hábito y más densa, en consecuencia, la conectividad interneuronal resultante.

Para terminar, debemos diferenciar entre el conocimiento y la información proyectada, el conocimiento es retenido de forma global y la información externa es desechada en base a nuestros requerimientos y atención.

Hablando de atención, os invito el día 7 de abril de 2016 a una jornada de Entrenamiento Mental en el Hotel Iberostar las letras con los ponentes Silvia Escribano y Jose Manuel Calvo

Aquí os dejo el enlace

http://eepurl.com/bUFZo9

Autor :Michel Moreno Velasco

Co-Fundador Instituto Neuroart

logo (2)

No hay comentarios publicados.