El piloto automáticoActualidad

1366_2000

Durante gran parte de nuestra jornada laboral somos meros autómatas realizamos nuestra actividad con la función de “piloto automático”.

No es que seamos incapaces de producir o centrarnos, sino que no queremos o no sabemos el ¿“como”?

Más del 90% de nuestras acciones diarias, como coger una taza de café, cambiar de canal o abrir una puerta, se hacen inconscientemente por medio de una especie de piloto automático que tenemos en el cerebro., existen mecanismos cerebrales que rigen estos procesos y si somos capaces de que de moldear nuestra atención, percepción y memoria.

918279-1135654

En realidad, investigaciones recientes ya han revelado que el inconsciente determina también decisiones más importantes, como, por ejemplo, escoger a nuestra pareja afectiva o pilotar un caza de combate. Este apasionante documental sobre el cerebro inconsciente, en el que desafiaremos a los espectadores por medio de divertidos e interesantes retos mentales. Descubriremos que engañar a nuestro propio cerebro es mucho más fácil de lo que pensamos.

Existen datos comprobados científicamente que nos dice que cuando mantenemos el foco en cualquier actividad, solo el 2% de nuestras neuronas se concentran en ello, y diréis ,¿que poquito no?

Pues no, el cerebro posee 100 mil millones de neuronas, independientemente de las del corazón y la del aparato digestivo, el 2% es una barbaridad, eso sí, esa concentración es efectiva por un tiempo limitado que es de 2 horas según estudios.

Cada neurona se comunica, al menos, con otras mil neuronas y puede recibir, simultáneamente, hasta diez veces más conexiones de otras. Se estima que en el cerebro humano adulto hay por lo menos 1014 conexiones sinápticas (aproximadamente, entre 100 y 500 billones). En niños alcanza los 1000 billones. Este número disminuye con el paso de los años, estabilizándose en la edad adulta

El cerebro es capaz de tener más ideas que el número de átomos que hay en el universo conocido! (Fuente: Tony Buzan, Head Strong 2001).

La introducción del Mindfullness en edades temprana, que yo  prefiero llamarle Entrenamiento Mental para no mezclarme con los margaritos y abraza-árboles, nos aporta el foco o atención plena,  nos facilita la plasticidad cerebral, indispensable para el aprendizaje  necesario de cada día.

giant brain key hole

¿Es Necesario trabajar 15 horas diarias, y presumir de ello en España?

La respuesta es un NO contundente,  en Suecia, la jornada laboral de seis horas: empleados más productivos y menos bajas y es un éxito rotundo, y ello alegan que 6h para trabajar, 8h para dormir, y el resto ocio y familia.

En las instalaciones de Toyota en Gotemburgo, los empleados tienen jornadas de seis horas desde hace trece años. Antes de introducir este cambio los clientes ponían muchas más reclamaciones, había colas y nuestros empleados estaban estresados. Antes había un solo turno que comenzaba a las siete de la mañana y terminaba a las cuatro de la tarde, con un descanso para comer. Con la introducción de la jornada de seis horas se han creado dos turnos, uno de seis de la mañana a doce y otro de doce a seis de la tarde.

Tras estos cambios “el personal se siente mejor, tenemos menos bajas voluntarias y es mucho más fácil encontrar nuevo personal para trabajar.  El uso de la maquinaria es mucho más eficientes y se ha reducido los costes del capital, todo el mundo es feliz”, además los beneficios han crecido en un 25%.

Sin embargo, aunque saquemos adelante nuestras tareas la capacidad para mantener la atención y la concentración es una habilidad crucial que nos permitirá ser más productivos, eficientes y cometer menos errores en nuestro trabajo.

Cualquiera puede desarrollar esta habilidad mediante la incorporación de ejercicios de mindfulness en nuestro día a día.

Acciones tan simples como al despertarnos, pasar un par de minutos en la cama simplemente percibiendo nuestra respiración. Resistir la tentación de consultar el correo electrónico a primera hora de la mañana lo que, inevitablemente, conduce a una avalancha de distracciones.

Es algo tan sencillo como dejar de hacer las cosas por inercia y ser conscientes de lo que hacemos teniendo consciencia de nosotros mismos.

Y no tenemos que olvidar, que durante las horas más tranquilas (ocio y familia), es cuando se dispara la creatividad, que es un factor fundamental para desempeñar correctamente el trabajo.

Espero que cambiéis el piloto, por uno consciente ya que es realmente  rentable, sé que el modelo español le costará, pero las multinacionales lo están implementando y son conscientes de ello.

Estamos en ello…..

 

Michel Moreno Velasco

 

No hay comentarios publicados.