Que tipo de líder soy ??Herramientas teóricasNeurociencia

liderazgo

El contexto actual exige a las personas que ocupen posiciones de responsabilidad, un estado flexible de la atención, en el que activamente se impliquen en el momento presente y que les permita planificar y tomar decisiones de forma prácticamente instantánea.
Por esto, a día de hoy influyen 4 tipos de liderazgo para el desarrollo de las compentencias en las organizaciones empresariales:

martin-luther-king21

El Liderazgo Emocional:

Los grandes líderes son personas muy movilizadoras , personas que despiertan muchos entusiasmo y alientan lo mejor que hay en nosotros. Sus habilidades son la planificación, la previsión o el poder de las ideas, pero realmente son personas que saben manejar las emociones.

 

rechazo_1213

El Liderazgo Disonante:

Es un tipo de liderazgo que se desconecta de las emociones del grupo y contagia sus emociones negativas, implicando de ese modo una espiral descendente y provoca confusión, negatividad, rabia .

Es fácil de advertir a Las personas que están bajo ese tipo de líderes, se les nota en el rostro el brillo de sus ojos y el interés que muestran por cada acción en sus obligaciones diarias.

 

Yo_mono

Líderes con Visión Sistémica:

Cito el libro Yo, Mono de Pablo Herreros, ya que lo que se analiza es el comportamiento a partir de la observación, ya sean primates, personas o cualquier conflicto en la organización.

Habamos de la percepción y comprensión de las relaciones entre los acontecimientos que se nos presentan cuando debemos tomar decisiones (ya sean dentro de la organización o en su contexto externo). Este nuevo paradigma tiene su propio campo de conocimientos y se nutre desde otras disciplinas: antropología, sociología, psicología, pedagogía, todas las cuales aportan a una visión más amplia.

 

liiiii

El líder visionario y Afiliativo:

Es un líder que mantiene los niveles de energía y eficacia (motivación, imaginación, resolución creativa de problemas y toma de decisiones inteligente). Es el que fija objetivos comunes a fin de movilizar a su equipo, es el encargado de mantener el equilibrio emocional de las personas de su equipo y motivarles en situaciones críticas, mejorando de ese modo la actividad y la implicación de las personas integrantes.  Es el más positivo de todos.

 

376d60cd-f5bc-4e01-8a1d-f06401ccc953-large

El liderazgo y la estructura en el cerebro

Ningun pájaro puede volar con una sola ala, por esto el lider ejemplar es el combinar corazón y cerebro, el sentimiento y el pensamiento, estas son las 2 alas que permiten volar a un líder.

En las tomas de decisiones inmediatas, que necesitan accíon, movilización y una solución inmediata , ahí interviene la amigdala perteneciente al cerebro límbico , el más primitivo, que se encarga de reaccionar ante amenezas y estrés y cuando la ocasión lo requiere recluta a otras regiones cerebrales incluidoslos centros racionales del neocortex.

 

cerebro1Los circuitos neuronales que regulan la emoción van desde la región prefrontal hasta la amígdala, un área del sistema límbico que se encuentra a ambos lados del cerebro medio.

 

 

 

La conexión neuronal existentes entre los centros emocionales y la región prefrontal constituye una especie de superautopista neurológica que sirva para sintonizar el pensamiento y el sentimiento. Por eso las competencias de la inteligencia emocional, tan esenciales para el liderazgo,depende del buen funcionamiento de los circuitos que conectan la región prefrontal con el sistema límbico.

 

En este artículo ha colaborado Jose Manuel Calvo, Experto en Mindfulness de la firma Coachminds.

 

Michel Moreno Velasco

michel@heventum.com

 

E2-Heventum-Marca-Positivologocoach

 

 

No hay comentarios publicados.