Soy Proactivo….Herramientas teóricas

44071

pero ¿qué significa eso, en el mundo laboral?

Proactividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta siguiendo las instrucciones de otro “superior”, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto a criterio del superior.
La proactividad significa tomar la proiniciativa, y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

subir

Un gran profesional del mundo de la selección me dijo una vez que elegía a las personas por la forma de subir las escaleras a su despacho ya que se encontraba en un altillo dentro de sus oficinas.,
.-Si las subes pausadamente, es que eres una persona meditada, con precauciones y aprovechas cualquier momento para meditar tus acciones.
.-Por lo contrario, si te comes las escaleras subiendo e incluso corriendo de dos o de tres en tres, eres una persona arriesgada, proactiva a los cambios, y sin miedo.

El mundo de los RRHH está cambiando, se necesita personas polivalentes, con idiomas, que no tengan problemas de desplazamiento tanto nacional como al extranjero, se tiene muy en cuenta la situación familiar, antes tener familia no estaba valorado, sino mas bien un inconveniente, y ahora se tiene como un factor positivo ya que, te tienes que buscar la vida, no solamente para sobrevivir, sino para poder sacar adelante tu familia, doble motivación.

familia-año-nuevo-niños
Consideras que es bueno ponerlo en tu curriculum vitae? pues si, efectivamente, si realmente si reunes este perfil , es casi una obligación ponerlo a fin de que la persona que lo lea lo sepa, por dos razones.
1.- Para que sepan sobre tu capacitación y de lo que podrías aportar a su empresa.
2.- Seguro que estará dispuesto, por lo menos a escucharte.

Un profesional que destaca como virtud la proactividad, en el ámbito laboral, es optimista, creativo, impulsor de metas y desafíos personales, seguros y oportunos en sus decisiones, asertivo en sus planteamientos, capaz de vencer los miedos para generar cambios, de anticiparse a los problemas para prever soluciones. Actúa según sus sueños, es receptivo a las diferencias e imprevistos y busca nuevas alternativas en vez de lamentarse. Concentra su energía en aquellas cosas sobre las que puede hacer algo. En el caso opuesto se encontrarían los trabajadores reactivos, que sólo están bien cuando el entorno está bien; dependen de las circunstancias en vez de generarlas y manejarlas.

images
Existen algunas condiciones que se pueden generar para promover la proactividad dentro del equipo de trabajo, entre ellas:

* Involucrar a los profesionales en las metas de la empresa
* Incentivarlos a imponerse desafíos
* Ser receptivos a las diferencias, viéndolas como una oportunidad para encontrar múltiples soluciones y puntos de vista
* Abrir espacios a la creatividad y a la comunicación asertiva
* Incentivar la toma de decisiones, alejando el miedo a cometer errores
* Enfrentando los problemas con optimismo, sin fatalismos .

Pero la proactividad no se limita a una toma de decisiones o a iniciar un proyecto: implica además hacerse cargo de que algo hay que hacer para que los objetivos se concreten y buscar el cómo, el dónde y el por qué.

Las personas proactivas cuentan con valores especialmente seleccionados, los cuales guían su accionar; pese a que puedan suceder muchas cosas a su alrededor son capaces de anteponer siempre sus ideales y luchar con energía positiva ampliando de este modo su círculo de influencia.

44071

El psiquiatra y neurólogo vienés Viktor Frankl (1905-1997) fue quien acuñó el concepto de proactividad. Frankl fue prisionero del régimen nazi y estuvo en un campo de concentración. En su libro “El hombre en busca de sentido”, el autor explicó que pudo subsistir en dicho contexto gracias a que logró dotar de un logos (sentido) a su existencia.

Aseguró que la mejor forma de definir el concepto es como la libertad de escoger nuestra actitud frente a las diferentes situaciones que debemos enfrentar en nuestra vida.
En pocas palabras, la proactividad es la actitud de un individuo cuando decide controlar su conducta de una manera activa. De esta forma, la persona comienza a desarrollar su creatividad en pos de mejorar sus condiciones de vida.

 

No hay comentarios publicados.