¿Realmente existe la intuición Femenina?Herramientas teóricas

450_1000

¿Que se entiende por intuición?

se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse.

Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos, percepciones o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados y muy relacionados con las creencias o idelogías. en el lenguaje popular se le llama “presentimiento”.

intuicion_29b

Lo dijo Einstein:

“La única cosa realmente valiosa es la intuición”.

No se trata de decidir todo a golpe de corazonadas, pero tampoco de ignorar totalmente las ideas  ‘sentidas’ más que ‘pensadas’.

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Granada, Pompeu Fabra de Barcelona y Middlesex University de Londres y que ha sido publicado en la revista Psychoneuroendocrinology, nos saca de dudas.

Siempre se ha dicho que las mujeres son más intuitivas que los hombres, pero a que se debe ?

En las feminas, está relacionado con la menor exposición a la testoterona en el vientre materno, que las predispone a ser más intuitivas y menos reflexivas que éstos durante sus vidas.

Sin embargo los machos,  reciben más testosterona prenatal, son por ello más arriesgados y menos empáticos que las féminas.

intuicion

Por tanto, las mujeres comparten el pensamiento intuitivo, aquel que se procesa de forma automática e inconsciente y, los hombres, comparten el pensamiento reflexivo, que requiere de un análisis consciente y de mayor esfuerzo. Ninguno es mejor que otro, ya que, en unas ocasiones “dejarse llevar por la intuición” nos llevará a tener éxito y en otras, reflexionar sobre el asunto y tomar una decisión, será la clave.

Compartir tus dudas y sensaciones con los demás también, si tienes una “corazonada” o algo te parece que no está bien compártelo con tus seres queridos. Como la intuición está basada en experiencias pasadas, anímate más a determinadas cosas, confía más en tu experiencia y ten más confianza sobre lo que eres capaz de hacer en todos los aspectos de tu vida.

Gerd Gigerenzer, autor del libro “ Decisiones instintivas” y director del Centro para la Conducta Adaptativa y la Cognición del Instituto Max Plank, ha sido pionero en atribuir al inconsciente y a la intuición un papel esencial en la toma de decisiones. Gigerenzer ha analizado la intuición y ha descubierto que tomamos mejores decisiones si tenemos en cuenta una buena razón que si tenemos en cuenta diez.

darwin-chimpComo casi todo, el motivo de ello es evolutivo. El proceso de elección se basa en una serie de reglas generales que nuestro cerebro ha ido aprendiendo a lo largo de miles de años. Esas reglas forman parte de una especie de libro de instrucciones al que recurrimos ante cada situación y en el que hallamos respuestas rápidas y precisas.

Esto es lo que se llama “regla general” o “heurística”. Una heurística ignora información, y esto es lo que acelera la toma de decisión en la situación adecuada. En nuestra vida cotidiana, a menudo nos regimos más por reglas generales que por lo que solía llamarse racional.

Fuente : Gerd Gigerenzer

Daniel Kahneman

Autor :   Michel Moreno Velasco

 

No hay comentarios publicados.