El lenguaje no Verbal de las EmocionesHerramientas teóricas

CFe6B17W8AA7PcF

Las emociones juegan un papel fundamental en nuestra sociedad, eso ya se han dado cuenta el director Pete Docter y el productor Jonas Rivera, con su película Del revés (Inside Out), la cual está arrasando en todas las taquillas, divertida para los más peques y sorprendente para los papis.

978849056472

Una de las teorías usadas para definir los personajes en la película animada es la de Paul Ekman, un pionero en el estudio de las emociones y que ha sido consultor de otros estudios como Disney e Industrial Light & Magic, además de la serie ‘Lie to Me’

No vamos a entrar a valorar los conceptos aplicados desde la ciencia del cerebro y tampoco en el funcionamiento, sino de la transmisión del Lenguaje No Verbal según Ekman, de cada una de las Emociones que se caracterizan muy bien en el Tráiler que son:

1. Miedo
2. Alegría
3. Tristeza
4. Furia/ira

¿Por qué no hay personaje de sorpresa en “Intensamente”? Porque, dice Ekman, que
“la sorpresa es la emoción más corta”, ya que luego de esta pasaremos a otra emoción luego del estímulo, es decir de la sorpresa podemos pasar a la alegría, tristeza, etcétera.

Al existir mucha información de cada uno de las emociones, publicaremos un post por cada emoción, con el fin de focalizar su atención en cada una de ellas.

También comentaros que, uno de nuestros colaboradores , Elena font, Profesora del Curso de Practitioner en PNL que impartiremos en noviembre, impartirá un seminario de LNV , ha sido formada por Paul Ekman y nos trae su conocimiento de primera mano.

CFe6B17W8AA7PcF

1) El miedo se manifiesta en tres formas.

La primera es que El miedo intenso (el terror), es probablemente la más traumática o tóxica de todas las emociones. Va acompañada por muchos cambios corporales.
La segunda está, en que una persona puede temer algo que le resulta familiar y que además sabe que va a ocurrir: ir al dentista, tener que dar una conferencia, actuar en una obra de teatro.
La tercera la diferencia está en su duración, El miedo puede durar mucho más que cualquier emoción; usted puede conocer totalmente la naturaleza del suceso que le inspira miedo y seguir sintiéndolo. Sin embargo hay un límite de resistencia humana y el miedo puedo agotar a la persona si ésta lo experimenta continuamente en su estado más extremo.

El miedo es de una intensidad variable: va de la aprensión al terror. Depende del suceso o de la valoración que la persona hace del suceso. Cuando la persona experimenta el miedo junto con el daño, entonces la intensidad del miedo probablemente será un reflejo de lo severo que sea el daño. Cuando el miedo continúa, puede ser más intenso si el sujeto anticipa un daño incluso peor o intratable. Cuando el miedo experimentado es como respuesta al peligro, a la amenaza de daño más que al daño mismo, la intensidad del miedo depende de la evaluación que el sujeto hace del peligro, de las oportunidades de enfrentarse a el, evitarlo, reducirlo o sobrevivir.
Al miedo le pueden seguir cualquiera de las otras emociones o ninguna emoción.

miedoLas cejas de miedo. Las cejas aparecen elevadas y estiradas, se juntan de forma que las esquinas inferiores están más cerca en el miedo que en la sorpresa. El acercamiento de las cejas da una apariencia más tensa a las esquinas superiores en el miedo que en la sorpresa. Normalmente hay arrugas horizontales en la frente pero no en toda la frente, como ocurre en la sorpresa.
Aunque la ceja de miedo va normalmente acompañada de ojos y boca miedosa, algunas veces aparece en una cara neutral. Cuando ocurre esto, la expresión facial lleva un mensaje relacionado con el miedo. En este caso el significado de la expresión es preocupación o aprensión ligera o miedo controlado.

images

Los ojos de miedo. Los ojos están abiertos y tensos durante el miedo, el párpado superior está elevado y el inferior, tenso. En los ojos de miedo y sorpresa, el párpado está elevado, exponiendo la esclerótica por encima del iris. Aunque el miedo y la sorpresa comparten esta característica del párpado superior, difieren en relación con el párpado inferior, que está tenso y elevado en el miedo y relajado en la sorpresa. La tensión y elevación del párpado inferior en el miedo puede ser suficiente para cubrir parte del iris.
Normalmente, los ojos de miedo aparecerán con la ceja y boca miedosas pero también pueden aparecer solos. En tal caso, sera una breve expresión en la que los ojos momentáneamente adoptarán la apariencia de miedo. Si ocurre esto, habitualmente es una expresión genuina de miedo, pero el miedo es o ligero o controlado.

images

La boca de miedo. La boca se abre en el miedo pero los labios están tensos y pueden irse hacia atrás estirandose. Cuando la persona muestra la boca de miedo y el resto de la cara neutral, esto significa preocupación o aprensión; significa un sentimiento momentáneo al comienzo de una experiencia de miedo.
La boca de miedo más tensa y con el resto de la cara neutral es una expresión rápida en la que los labios se estiran hacia atrás y después vuelven a su posición habitual. Esto puede significar que la persona realmente siente miedo, pero trata de no mostrarlo; o que está anticipando una experiencia temerosa o penosa; o que no está sintiendo miedo pero se refiere o menciona un suceso penoso. Por ejemplo, una expresión de miedo emblemático es cuando una persona, al describir un accidente de automóvil que acaba de ocurrir, rápidamente hace aparecer la boca tensa al referirse al miedo que ha experimentado entonces.

Intensidad del miedo. La intensidad aparece en los ojos, con la elevación del párpado superior y la tensión en el inferior aumentando conforme crece la intensidad del miedo.

Expresiones de miedo con dos partes de la cara. Cuando la parte inferior de la cara no interviene y el miedo solo aparece en las cejas y en los ojos, la persona muestra un miedo aprensivo, como si se diese cuenta de que un acontecimiento dañino está a punto de ocurrirle.
La persona puede mostrar un miedo helado. La intensidad de esta expresión de miedo no se reduce por la falta de intervención de la ceja. Por el contrario la ausencia de este movimiento hace que la expresión aparezca inmovilizada o helada. Cuando la boca está menos tensa, la emoción es más la de shock que la de horror porque este miedo tiene más semejanza con la boca que la sorpresa. El elemento de shock procede de los ojos.

Autor : Michel Moreno Velasco

Fuente : Paul Ekman

No hay comentarios publicados.