El humor y la risaHerramientas teóricas

Beneficios-de-la-risa-1-a

En los seres humanos, la risa se inicia, en promedio, hacia los cuatro meses de edad, y, según los recientes estudios científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje.

Foto-de-Alex-Ros-en-una-reserva-natural-de-Camerún

El humor, la risa, la capacidad de bromear y de utilizar el lenguaje simbólico de lo absurdo, son atributos genuinamente humanos.

La risa involucra zonas cerebrales como la amígdala y el hipocampo que forman parte del sistema límbico, el cual está íntimamente relacionado con los mecanismos emocionales de supervivencia. Algunos científicos relacionan la “necesidad de reír” con la “necesidad de sobrevivir”, contemplando la risa como un recurso para sobreponernos a estados anímicos y orgánicos perjudiciales.

En realidad, la risa estimula zonas de las tres grandes estructuras cerebrales: cerebro primitivo (o reptiliano), cerebro límbico y neocórtex. Pocas décimas de segundo después de oír algo gracioso y antes de que sobrevenga la risa, una onda eléctrica produce un barrido hacia el córtex, la más avanzada de nuestras áreas cerebrales, haciendo participar a ambos hemisferios en analizar la incongruencia lingüística y producir la consecuente respuesta bioquímica y finalmente la risa.

cerebro1

El sentido del humor no sólo nos alegra la existencia , sino que hace más  llevaderas  los problemas cotidianos. A largo plazo modifica  nuestro cerebro de forma positiva, y se convierte en un recurso eficaz para fortalecer el corazón y protegernos de algunas enfermedades, según recientes estudios científicos.

Al escuchar un chiste, el cerebro procesa el lenguaje y, cuando la historia toma un giro absurdo, la “central de errores”, situada entre los dos hemisferios, detecta la equivocación y sincroniza lo lógico y lo ilógico de la narración”.

Al detectar el error, el cerebro obtiene una “recompensa” a través de la liberación de dopamina, una hormona que genera una sensación de regocijo que se termina somatizando en una carcajada que, a su vez, fortalece el corazón y genera respuestas somáticas (corporales) saludables.

60c348a7-e0c2-4dda-96a9-733ecacd0985-large

Los Beneficios que obtienes son :

-Reduce el estrés

-Alivia los síntomas de depresión y ansiedad

-Aumenta la memoria, el pensamiento creativo y la resolución de problemas

 -Mejora la interacción personal, las relaciones sociales

-Aumenta la amigabilidad, la colaboración, la solidaridad, y la cohesividad

Así que ya sabes……………..

 

Michel Moreno Velasco

Falicitador de Experiencias

No hay comentarios publicados.