Que es el Neuromanagement?Eventos Empresariales

Cabecera RRSS

“¿Qué es lo último en Recursos Humanos? ¿qué es lo nuevo? ¿qué es lo más innovador? ¿lo más rompedor? ¿más efectivo? ¿potente?”, y luego: “que no sea muy costoso, que sea práctico, que sea vivencial, que lo compren los jefes, que sea impactante, que a los empleados les guste, que provoque cambios, que levante la moral, que se evidencie en los resultados.”

Todas las preguntas que hemos formulado corresponde a una incertidumbre o un paradigma nuevo llamado Neurociencia aplicada a las organizaciones. Las empresas están preparadas para entenderlo?
Si hasta la fecha, a mi me ha ido bien, para que  cambiar? Siempre oimos lo mismo , no indagamos si podemos mejorar, en que partida,en que departamento, en la mejora del producto, a nivel interno, a nivel externo,¿ realmente estamos enfocados en lo que hacemos?, ¿los resultados corresponden a la energía aportada?.
La ciencia del cerebro aporta unos valores a las organizaciones empresariales, porque son personas que las dirigen, cerebros que interactúan todos los días, a todas horas, se relacionan, empátizan e incluso pertenecen a la misma cadena de producción o empresa y tienen el mismo objetivo en común.

Podemos aportar valor a las organizaciones?

la respuesta es SÍ.

imgslider2
Definimos el NeuroManagement como la disciplina dedicada a la adaptación y aplicación de los resultados provenientes de la neurociencia al management, esto es,
El neuromanagement consiste en aplicar la neurociencia a la gestión empresarial, estudiando todos los procesos neurofisiológicos que intervienen en la toma de decisiones.Tomar la evidencia científica de la investigación del cerebro humano vivo como base para la validación de los modelos actuales, y también como fundamento en la creación de nuevas metodologías en la gestión de recursos materiales y del talento; en conclusión, se persigue incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión en la producción y las organizaciones empresariales utilizando como modelo central nuestra propia estructura de gestión, nuestro cerebro.

Lo que se persigue es incrementar el rendimiento de la estructura organizativa, potenciar las relaciones entre sus directivos o empleados y crear una identidad que garantice la adaptación exitosa del todo al ambiente laboral.

No todas las personas reaccionan igual ante una misma situación y esto es debido a que a lo largo de la vida nuestras experiencias nos hacen desarrollar más un lado del cerebro que otro. De esta forma, quienes tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo tienden a ser personas más lógicas y técnicas, mientras que quienes han desarrollado más su hemisferio derecho son personas más creativas y con capacidad de prestar mayor atención a las irregularidades. Esto pone de relieve lo que afirman los especialistas de la neurociencia, que el cerebro tiene diferentes velocidades y especializaciones.

cabeza puerta

¿Qué aporta el neuromanagement?
Partiendo de la base de que esta disciplina busca en cierta forma “crear un cerebro para los negocios”, a la hora de hablar de los beneficios del neuromanagement debemos diferenciar entre lo que reporta a nivel individual y lo que reporta a nivel organizacional.
A nivel individual aporta a los directivos las capacidades que necesitan para aumentar su rendimiento laboral gracias al desarrollo de capacidades cognitivas-emocionales.
A nivel organizacional, incide de forma directa en la conducta y la toma de decisiones, lo que a su vez produce efectos positivos sobre aspectos primordiales para toda organización como el liderazgo o la selección de personal.
¿En qué ámbitos se puede aplicar?
En líneas generales esta corriente puede aplicarse a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y del sector en el que operen y, dentro de esas empresas, puede aplicarse a la totalidad de las áreas que componen la organización, aunque las áreas donde se utiliza con más frecuencia están relacionadas con los recursos humanos, la toma de decisiones, la gestión de cambios organizacionales y la motivación.

logo (2)

En el Instituto Neuroart, apostamos por la ciencia del cerebro aplicada a las personas y profesionales y es para ello , organizamos cursos y seminarios con el único fin de aportar valor y dinamizar la cultura empresarial.

En Setiembre, concretamente los días 19 y 26, (dos sábados consecutivos) hemos organizado un seminario de Neuromanagement con la participación del Dr. Prof. D. Pedro Bermejo, doctor en Neurociencias y Presidente de la Asociación Española  de Neuroeconomía, en el que vamos a proporcionar a las empresas herramientas para poder influir en las tomas de decisiones.

+ info :http://www.institutoneuroart.org/events/seminario-neuromanagement/

No hay comentarios publicados.