Un Hallazgo con dos componentes positivosActualidad

conciencia_estado_vegetativo_resulta

En la noticia publicada en el pais, aqui os paso el enlace.

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/cientificos-alemanes-lograron-leer-cerebro.html

Este hallazgo tiene dos componentes positivos , uno es la importancia que tiene para las personas que se encuentran en estado vegetativo y el otro la comunicación mental a través de la actividad cerebral con máquinas.

robot

Tanja Schultz. Investigadora del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Alemania.

Se ha especulado durante mucho tiempo si es que los humanos podrían comunicarse con las máquinas solo a través de la actividad cerebral. Por primera vez hemos podido observar el cerebro cuando habla mentalmente.”

Logramos resultados impactantes que, si bien distan aún mucho en precisión del reconocimiento acústico del lenguaje en su totalidad para todas las personas, se sitúan claramente por encima de un reconocimiento casual”.

images

En noviembre de 2011 los investigadores de la universidad de Canadá parecían haber dado un paso gigante en el complejo mundo de la conciencia de las personas en estado vegetativo.
Gracias a un sencillo aparato de electroencefalografía (EEG) de cabecera, los científicos afirmaron haber detectado conciencia y haber medido la actividad eléctrica cerebral de 16 pacientes en estado vegetativo -un trastorno en el que la persona, por una lesión cerebral grave o un coma, está despierta pero no tiene conciencia de lo que ocurre a su alrededor o sobre si misma-. A su juicio, revelaba que los pacientes eran capaces de entender lo que se les decía.

Un equipo del Weill Cornell Medical College, en Estados Unidos, revisaron el trabajo y  aseguran que las estadísticas publicadas, los métodos y las conclusiones del estudio de Owen no son correctas

Hoy es Noticia que a  través de los electrodos se les midió la actividad cerebral mientras leían determinados textos que eran conocidos por los científicos, lo que permitió crear una base de datos con los impulsos y vincularlos a 50 sonidos diversos.

Finalmente, los algoritmos de reconocimiento automático de la voz permitieron al equipo de investigadores entender lo que decían los pacientes solo basándose en los impulsos cerebrales que habían registrado.

“Logramos resultados impactantes que, si bien distan aún mucho en precisión del reconocimiento acústico del lenguaje, se sitúan claramente por encima de un reconocimiento casual”, explicó Schultz.

La base del proyecto elaborado durante cuatro años es la muestra de los siete pacientes hablando un máximo de cinco minutos cada uno. Una base de datos reducida, por el momento. Los científicos quieren por eso extender sus análisis.

estado-vegetativo1

Hace poco más de una década se pensaba que el cerebro en estado vegetativo estaba en un estado permanente de desconexión, que no respondía a nada. “Hoy la idea es que está afectado de forma diferenciada y que ciertos estímulos complejos pueden hacer que zonas distantes en el cerebro se comuniquen entre sí”, señala Gonzalo Rivera, kinesiólogo y estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica.

A partir de hoy puede incluso cambiar la definicion de Wikipedia sobre el llamado  “estado vegetativo” o “estado vegetal”  que dice que es ” una condición clínica en que la persona no da ningún signo evidente de consciencia de sí o del ambiente, y parece incapaz de interactuar con los demás o de reaccionar a estímulos adecuados.”

Es un grito de esperanza, para aquellos pacientes, que todavía conservan gran parte de su parte cerebral intacta y mediante este algorismo se puedan comunicar.

Compartelo si tienes algun amigo o familiar en esa situacion.

foto perfil                                        Michel Moreno Velasco

 

 

No hay comentarios publicados.