Las Experiencias GamificadasActualidadManagement

gamificacion-11-638

Hoy queremos hablar de Gamification, un concepto al que en CoachMinds le estamos prestando especial atención. Aunque aún no es demasiado conocido en España, cada vez son más las personas que hablan de ello y las empresas que comienzan a plantearse integrarlo en sus procesos (negocio, marketing, recursos humanos…).

Gamification, o gamificación en español, se define como el uso de la teoría y mecánicas del juego en contextos no lúdicos para generar compromiso en las personas (Por ejemplo, obtener un mejor rendimiento en los empleados y fomentar la conducta deseada en los clientes).

gamificacion-negocios

Tal y como afirma Jane McGonigal (“Reality is broken”.2011), todos los juegos contienen 4 rasgos básicos:

* Meta: “El resultado específico que los jugadores se esfuerzan en alcanzar.
Centra su atención y orienta continuamente su participación a lo largo del juego.
El objetivo aporta al jugador una sensación de propósito”.
* Reglas: “Limitaciones a cómo los jugadores pueden alcanzar la meta. Al eliminar o limitar las formas obvias de alcanzar el objetivo, las reglas obligan a los jugadores a explorar espacios de posibilidad inexplorados anteriormente. Así dan rienda suelta a la creatividad y desarrollan una forma de pensar estratégica”.
* Feed-Back: “Indica a los jugadores lo cerca que están de alcanzar la meta. El feed back en tiempo real sirve como promesa a los jugadores de que la meta es alcanzable y les da una motivación para seguir jugando”.
* Participación voluntaria: “Todo el que juega acepta a sabiendas y gustosamente la meta, las reglas y el feed-back- Esa certeza establece un terreno común para que muchas personas puedan jugar juntas”.

Csikszentmihalyi2
Mihaly Csikszentmihalyi, catedrático enneurociencias de la U. de Stanford

Pese a que su aplicación “natural” en las empresas, y donde más se está desarrollando, es en el diseño de software (tanto para clientes como para empleados), que incluyen elementos de los videojuegos para “enganchar” a sus usuarios, no cabe duda que en el campo de los Recursos Humanos nos abre infinitas posibilidades. Estamos ante una disciplina que conecta con las teorías de la motivación e incluso con la psicología positiva, concretamente con la teoría del flujo o “Flow” de Mihaly Csikszentmihalyi.”Flow” se refiere a una experiencia óptima de disfrute, que ocurre cuando estamos motivados y capacitados para realizar una actividad que consideramos desafiante y, en la que no es únicamente la consecución de objetivos la que recompensa, sino también la actividad en sí misma.
Son esas experiencias en las que nos olvidamos del tiempo y nos sentimos plenamente concentrados, relajados, llenos de energía y sin sensación de esfuerzo, en las que la acción y la conciencia están unidas. No piensas en ti mismo separado de la actividad. Eres lo que estás haciendo…

diseno-estrategias

Lo que debemos plantearnos es ¿Y si fuésemos capaces desde Recursos Humanos de diseñar estrategias que generen este tipo de experiencias en los equipos de trabajo?
Desde luego que es un reto ilusionante y en el que la “Gamification” puede servir a las organizaciones como palanca, dándoles la oportunidad de imitar a los juegos en el “mundo real”.

Aún sin perder un ápice de ilusión, debemos ser sensatos y plantearnos otras cuestiones como ¿Cómo podemos contextualizarlo en nuestra culturacorporativa para que líderes y empleados nos lo compren? ¿Cómo debemos diseñarlo e implantarlo para que no nos enfoquemos en exceso en el proceso y perdamos de vista el objetivo para el que lo definimos? En definitiva ¿Cómo plantearlo para que nos tomen en serio y sea productivo? Aunque no resulte sencillo, yo creo que merece la pena aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta disciplina.
Un buen ejemplo es Deloitte Leadership Academy, que mediante la integración de Gamification (misiones, insignias, tablas de clasificación…) en su programa “on-line” para la formación empleados y clientes, ha obtenido un incremento del 37% en el número de usuarios que regresa al sitio cada semana. Los usuarios se han vuelto más comprometidos y más propensos a completar los programas de formación.
(Harvard Business Review, Jeanne C. Meister. 2013).

Win Win Puzzle Concept

Junto con Heventum estamos preparando un nuevo portfolio que permita integra estas actividades en otros entornos (Mar, Actividades con Animales y Montaña entre otras….)

VELA2g

El objetivo del Sail Training es desarrollar habilidades para enfrentarse a exigentes retos físicos y emocionales.
• Aumenta la Autoconfianza y la aceptación de la responsabilidad personal.
• Promueve la aceptación de los demás, independientemente de su estatus social o cultural.
• Desarrolla una voluntad de asumir riesgos controlados.
• Proporciona mucho más que una formación de vela .
• Es una Experiencia Positiva que te cambia la Vida.

 

2012-08-01 20.39.08 11132013

                                Las actividades con animales

         (Delfines, focas, Caballos, Águilas, Halcones….)

Los beneficios de estar en contacto con animales son bastante altos. Entre el paciente y el animal en cuestión, se crea un vínculo muy especial, gracias al cual se consiguen tanto beneficios físicos como psicológicos y emocionales.
Acariciar el animal estimula la bajada de la presión sanguínea y la reducción de los niveles de estrés, además de disminuir los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

También se consigue una mejora del estado anímico de la mayoría de los receptores.
Igualmente en esta actividad se trabaja la gestión del Miedo, la empatía, el vínculo, la aceptación y el estímulo mental.

Estas dos actividades mencionadas anteriormente, pueden también complementar con la asistencia de un Experto en Neurociencia, siendo éstas mucho más productivas ya que nos podrá explicar científicamente el porque de las reacciones, emociones y otras reacciones como el miedo, la incertidumbre, la aceptación, de lo que estamos viviendo en ese momento.

metodo-team-building

Este árticulo ha sido redactado por Jose Manuel Calvo Cobo, Co-Director de CoachMinds.com, miembro del Comité del International DISC Institute, APCE (Asociaciación Profesional de Coaching de España) e ICPC (International Comunity of Professional Coaches).
Para cualquier consultas sobre la contratación de los servicios detallados, ruego se ponga en contacto con jmcalvo@coachminds.es ; michel@heventum.com

 

logocoach

E2-Heventum-Marca-Positivo

No hay comentarios publicados.