Evolución del Cambio en las OrganizacionesActualidadHerramientas teóricas

brain and buttom

A menudo oigo eso de que es necesario un cambio global de conciencia, se dice rápido verdad?, como si los cambios nos resultaran sencillos, de hecho la mayoría de nosotros no vamos a cambiar algo a lo que estamos acostumbrados a no ser que no nos quede más remedio, como un infarto, un accidente, por muy razonable que nos parezca el cambio.

peces
Esta propiedad humana lo único que permite es vender muchos libros de autoayuda o asistir a conferencias sobre el cambio, pero en realidad no vamos a hacer nada para conseguirlo.

Esta es la definición según wilkipedia sobre el cambio organizacional.
El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.

Agua2-1024x369                          www.heventum.com

Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planificación, identificar cuales son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.

Hemos comenzado a entender que las organizaciones son mera estructuras inertes de unidades y departamentos, sino campos vivos de inteligencia colectiva de las personas que constituyen la organización. Este campo colectivo de inteligencia es lo que podríamos llamar CONCIENCIA. En este sentido, las organizaciones son entidades conscientes a través de las cuales fluye la inteligencia. Los objetivos y fines de la organización proporcionan una dirección a este flujo mientras que las personas empleadas en la orientación se convierten en conductos conscientes a través de los cuales este flujo mantiene el impulso.
La organización sirve como una matriz o un campo en que estructuras y procesos, maquinas, personas y mecanismos se mezclan para facilitar el funcionamiento de la ENERGIA CREATIVA

rueda

El punto de partida del cambio.

Hoy en día el cambio organizacional es la piedra angular del mejoramiento continuo de las organizaciones. El cambio es el fenómeno por medio del cual el futuro invade nuestras vidas y conviene observarlo atentamente desde el ventajoso punto de vista de los individuos que viven, respiran y experimentan.
La gente se pasa la vida esperando a que las cosas cambien, a que las personas cambien, que los empleados cambien, que las organizaciones cambien. La misión es generar la capacidad de cambio, parte de la auto educación permanente, para aprender y desaprender y para ayudar a los otros a aprender.

El Aprendizaje, lo he dicho en muchas ocasiones parte de la Educación, desde la guardería, en el que todavía nos queda mucho por hacer para enseñar a emprender, a innovar, a inculcar que los cambios son positivos, y a provocar cambios.

Para efectuarlo se requiere responder a las preguntas
• ¿Por qué cambiar?
• ¿Para qué cambiar?
• ¿Cuál es la dirección del cambio?

Esta nueva disciplina, nacida del estudio del sustrato neurobiológico más íntimo del ser humano, está teniendo una importante aplicación empresarial, permitiendo una toma de decisiones más efectiva, práctica y racional y que aprovecha las características inherentes del cerebro humano para lograr sacar el mayor provecho de los individuos.

 

73

Pues bien, seguimos cambiando con un nuevo modelo y se llama ” Neuromarketing” enfocado a las ventas y al consumo..
Ante las caídas de las ventas , nos tenemos que centrar y entender al que compra, cuales son sus hábitos de compras, necesitamos que las ventas sean más efectivas, convertir en ventas reales el mayor números de ventas potenciales, y ahora también hablaremos de la actitud del vendedor en este tipo de ventas.
Suena bien verdad, es algo novedoso, ante cualquier novedad nuestro cerebro es 100% receptivo y escucha.

El neuromarketing es en la actualidad una disciplina avanzada, que tiene como función principal investigar y estudiar procesos cerebrales que determinan la conducto y toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing (Inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, inteligencia persuasiva hacia el cliente, canales y ventas).

9788483569603
Vamos un poco mas allá y nos centramos en la toma de Decisiones aplicada a los mercados,  a la vida cotidiana, saber cual es la mejor decisión para nosotros, un tema complejo, aunque parece fácil. os puedo citar a uno de los grandes en esta materia , Prof. Dr. Pedro Bermejo, hablamos de Neuroeconomía.

Esta nueva disciplina, nacida del estudio del sustrato neurobiológico más íntimo del ser humano, está teniendo una importante aplicación empresarial, permitiendo una toma de decisiones más efectiva, práctica y racional y que aprovecha las características inherentes del cerebro humano para lograr sacar el mayor provecho de los individuos.

Actualmente estamos construyendo un proyecto en el que interviene la Neurociencia, Alto Rendimiento y Tecnología, muy pronto verá la luz…….

www.heventum.com

foto perfil

 

 

 

Michel Moreno Velasco

 

 

No hay comentarios publicados.