CASUALIDAD O CAUSALIDAD???Neurociencia

casualidad-causalidad

En la ciencia, y en la vida en general, los éxitos normalmente no se deben a la casualidad, sino que son fruto de la causalidad tras el ingenio, el tesón y el trabajo continuados.

 Como me parece que a menudo mucha gente confunde estas dos palabras, me permito insistirles aquí en ambos conceptos.

  Casualidad : Causa o fuerza a la que supuestamente se deben los hechos y circunstancias imprevistos, especialmente la coincidencia de dos sucesos.

 Causalidad : es el principio o el origen de algo. El concepto se utiliza para nombrar a la relación entre una causa y su efecto.

 Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.

india2010120523023836

Algunas veces las personas llegan a nuestras vidas y rápidamente nos damos cuenta de que esto pasa por que debe de ser así para servir un propósito, para enseñar una lección, para descubrir quienes somos en realidad, para enseñarnos lo que deseamos alcanzar.

Nosotros no sabemos quienes son estas personas, pero cuando fijamos los ojos en ellos sabemos y comprendemos que ellos afectaran muestras vidas de una manera profunda.
Algunas veces nos pasan cosas que parecen horribles, dolorosas e injustas, pero en realización entendemos que sin que superemos estas cosas nunca hubiéramos realizado nuestro potencial, nuestra fuerza, o el poder de nuestro corazón.

 Yo mantengo que las personas estamos hecho de trocitos de otras, de experiencias vividas juntas o por separado.

De ahí influyen en su totalidad las neuronas espejos descubiertas por Giacomo Rizzolatti , que trabajaba con Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese en la universidad de Parma, en Italia.

azar

 El azar no existe. Todo sucede por algo. No existen equivocaciones o errores. Todo tiene su propósito en la vida. (Otra cosa es que nosotros sepamos el propósito de todo lo que sucede en el mundo).

El primer paso requiere de un proceso de maduración personal que suele venir como consecuencia de haber sufrido una crisis fuerte. Esta crisis nos hace replantear muchas cosas, entre ellas la de: “Todo lo que nos sucede nos sucede por algo, premisa básica para encarar un futuro responsable.

 En algunos textos de Psicología se suele poner el ejemplo de la relación entre consumo de helados y ahogamientos. Los días que se consumen más helados hay más ahogamientos y los días que se consumen menos helados hay menos ahogamientos.

Evidentemente esta correlación no implica causalidad. Lo que ocurre es que existe un tercer factor ( el calor veraniego) que explica ambos. Este ejemplo es muy fácil pero este problema no es tan fácil de identificar y ejemplos de ello los vemos continuamente en las noticias científicas del día.

Por ejemplo, veremos decir cosas como que la gente que hace más ejercicio vive más tiempo y con ello se nos está transmitiendo la idea de que si queremos vivir más hagamos más ejercicio. Pero igual también aquí existe un tercer factor subyacente que explica las dos cosas, por ejemplo, que la gente que hace ejercicio fuma menos y es el consumo de tabaco el que influye en la longevidad y no el ejercicio.

Os dejo con esta reflexion, y espero que os haya sido de utilidad

Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones.

Gregorio Marañón

 

No hay comentarios publicados.