El sindrome de la rana HervidaHerramientas teóricas

descarga

El síndrome de la rana hervida es común a todas las personas, todo el mundo ha sufrido y sufre de este síndrome, nadie escapa al hecho de adaptarse a una situación que supone un malestar.

Olivier Clerc escritor y filósofo francés escribió con un lenguaje sencillo y comprensible la fábula de “La rana que no sabía que estaba hervida” en la que muestra enseñanzas muy valiosas que pueden ser utilizadas en diversos contextos.

rana

Esta fábula está basada en una ley física real:
Si la velocidad de calentamiento de la temperatura del agua es menor de 0,02 º/minuto la rana se queda quieta y se muere al final de la cocción. Mientras que a mayor velocidad la rana salta y escapa.

Lo que viene a concluir que si echamos una rana en una olla con agua fría y lentamente vamos calentando el agua puede llegar a hervir y morir sin darse apenas cuenta de ello. En cambio si echamos la rana al agua ya caliente, ésta pegará un salto evitando el peligro.

 

Trasladado a la vida real, es que muchas veces no nos damos cuenta de nuestro entorno real y construimos un entorno en el que nos sentimos bien, un entorno que no es real , pero ha sido construido por nosotros mismos para sentirnos bien y hacemos caso omiso a los consejos .

Cuando hemos llegado a este extremo, y si somos conscientes de la situación , la única manera que tenemos es PIVOTAR   de una manera consciente y  cambiar de rumbo y ante todo preguntarnos si realmente queremos hacerlo.

Una situación de la que todos somos responsables además, que también se vincula con esta fábula es la de la grave crisis económica que estamos viviendo. De una manera u otra todos hemos participado en esta cocción a fuego lento y el resultado es el que tenemos actualmente.

Para las empresas que han sabido innovar y diversificar en todos sus procesos , dicho síntoma no les ha afectado en gran medida, pero  las pymes  y los autónomos han tenido que reinventarse, especializándose en lo que realmente saben hacer, empezar nuevamente en esta nueva era donde el precio ha echado sus raíces y el aumento de la economía sumergida está ” in crecento”.

Tomemos conciencia, atendamos a lo que vivimos, reflexionemos sobre los cambios, indaguemos en la manipulación y el “beneficio” que nos hierve hasta dejarnos sin recursos.

foco

Como bien dice un amigo mío , las 3 “F” , Foco, Foco, Foco……

Enfocarnos en un objetivo y desarrollarlo  a corto plazo a fin de poder soportar los distintos objetivos  a largo plazo.

Y que sepais , que me estoy aplicando el cuento…….

 

 

 

No hay comentarios publicados.