La Creatividad no es sólo para los ArtistasActualidad

images

La creatividad no es sólo para los artistas y poetas; es fundamental para tu desarrollo personal y para lograr el éxito en cualquier actividad que te propongas”.

En la Edad Media se produjo un cambio importante en la historia de la creatividad: la expresión “creatio” llegó a designar el acto que Dios realiza creando a partir de la nada “creatio ex nihilo”.

¿Alguna vez te preguntaste cómo trabaja el cerebro para ser creativo?

la Universidad de Dartmouth- realizaron una serie de estudios con los que llegaron a la conclusión de que la imaginación humana se deriva de una amplia red de áreas cerebrales que manipulan ideas, imágenes y símbolos de manera colectiva. Es decir, la capacidad de crear en cualquier disciplina, ya sea el arte, la música u otro campo, requiere la habilidad de poder combinar diferentes representaciones mentales para formar otras nuevas.

2218338e-e5b2-4158-bf52-805400ada3da

Los resultados de las resonancias magnéticas mostraron que una amplia red de áreas cerebrales se involucraron durante el ejercicio, sugiriendo que se encontraban trabajando en conjunto.

Las tareas pedidas durante la experiencia involucraron cuatro áreas centrales del cerebro: la corteza occipital, la corteza parietal posterior, el precuneus posterior y la corteza prefrontal dorsolateral, zonas del cerebro que usualmente participan en actividades relacionadas a los procesos realizados por la vista, la atención y la ejecución de funciones en general.

Por otra parte, el estudio también mostró que -además de las mencionadas- otras regiones se activaron durante la ejecución del experimento, lo cual refuerza la idea de que el espacio donde este trabajo mental ocurre es efectivamente una red mucho más extendida.

En fin, aunque el concepto de creatividad entró en la cultura europea tardíamente, tuvo que vencer varios obstáculos para ello, como la resistencia y la negatividad, que desde la antigüedad venían atacándole, pese a esto, es importante admitir, que la creatividad nunca ha estado desligada del artista, muy a pesar de los antiguos filósofos, sino que por el contrario, es la esencia de su hacer.

No hay comentarios publicados.