El Humor y la EmpresaActualidad

images (2)

El humor tiene un parentesco muy cercano con la creatividad.

Ambos se construyen sobre la bisociación, sobre la posibilidad de hacer que dos planos de pensamiento se crucen repentinamente de manera que el segundo cambie todo el significado del primero.

Post_76_fot_(1)

También el humor fomenta la espontaneidad y es una forma de crítica que “desarma”.

La risa por otra parte nos carga de adrenalina y, en consecuencia, activa las neuronas.

Además, el humor ayuda a lograr más objetividad, al permitir tomar distancia de los problemas y permitir de esta manera interrumpir pensamientos obsesivos, posibilitando nuevas alternativas.

En este aspecto, vamos a profundizar un poquito, sabemos que cuando nos hacen una foto, siempre tenemos que salir sonriendo, ya que es nuestra mejor cara y trasmite a la hora de hacerla, queremos que las personas nos vean sonriendo,feliz en cada momento y porqué sólo lo hacemos en una foto?.

Ya que sabemos que el humor nos puede dar lecciones serias sobre cómo manejar el conflicto, desarrollar las anécdotas personales, subir la moral y construir equipos eficaces, superar situaciones torpes y embarazosas y comunicar mejor entre otras.
Aunque las organizaciones no son asunto de risa, el humor es un elemento interesante para la gestión empresarial, constituye un factor y, a la vez, un producto de la cultura organizacional.
Algunos especialistas destacan el humor como herramiento poderosa y frecuentemente olvidada en la construcción del éxito empresarial, aunque le atribuyen tremendos beneficios físicos, mentales, psicológicos y hasta económicos.

images
El asunto gira en torno a cómo dar un toque humorístico adecuado; no se trata de ser gracioso, transmitir chistes por el hilo musical,  o cultivar sonrisas, ya que eso puede hasta perjudicar el perjuicio del liderazgo.

Sabemos tras cuatro décadas de estudios de diversos investigadores,  confirman una cuestión de sentido común: utilizado con habilidad, el humor engrasa las ruedas de la gestión empresarial, cuando los directivos son verdaderamente graciosos, rinden mejor.
Ciertamente, un directivo puede utilizar el humor adecuado o inadecuadamente, de tal forma que actúe como un ariete o un boomerang.

rex-business-people-laughing-in-office-580x333

Como ariete, al incentivar la comunicación y el díalogo, aún en casos difíciles, suavizar las criticas, disminuir la tensión, mejorar la moral y elevar la autoestima, por ejemplo, al mostrar comprensión hacia una persona o equipo que ha cometido un error. Construye puentes en las relaciones interpersonales del directivo en función del negocio.
Como Boomeran; constituye una agresión y en consecuencia, se puede tomar en contra de la gestión y del liderazgo directivo, al aumentar la hostilidad, arruinar relaciones interpersonales, anular las posibilidades de comunicación sin resentimientos y afectar al necesario respecto mutuo. El humorpuede destruir pueentes entre el directivo y sus compañeros.

No se trata de pintar “la vie en rose” u ofrecer una perspectiva naif, pensemosque el humor, el buen humor, es síntoma de inteligencia y agilidad mental, sino de aprender a gestionar nuestras emociones, desde el realismo, pero de un modo más inteligente.

Y la verdad quiero vivir todos los días de mi vida, con una actitud positiva y con buen humor , la gente te pregunta “te va bien la empresa no?”, y si al revés eres una persona seria, mas bien aburrida, piensan lo contrario.

Los efectos del humor en el seno de una empresa

En la mayoría de los casos, el humor no hiere, sino todo lo contrario. Por ejemplo, el estudio ha relevado que el liderazgo no se debilita por la utilización del humor, sino que sale reforzado. Parece claro que los dirigentes capaces de obtener lo mejor de sus colaboradores hacen generalmente prueba de un buen sentido del humor. Además de divertir a la galería, estos dirigentes crean y admiten un ambiente de trabajo propicio al humor reduciendo al mismo tiempo el estrés.
El humor también es un aliado preciado en la gestión de conflictos. Pasar un mensaje con humor es menos agresivo y menos directo, sin no obstante modificar su sentido. Además desvía la atención del problema en sí mismo, permitiendo de considerarlo bajo otras perspectivas. El humor ha demostrado su efectividad en la negociación: una proposición tiene más posibilidades de ser escuchada si está propuesta de manera humorística.
Finalmente, el humor es la fuente de creatividad, de resolución de los problemas ya que mejora temporalmente la capacidad de construir asociaciones mentales inhabituales.

fun_with_food_09

El Humor y la Creatividad
Las personas que hacen una pausa mientras trabajan para escuchar música o ver vídeos cómicos en Internet no están perdiendo el tiempo, sino que al mejorar su humor pueden potenciar su creatividad, según un estudio publicado en la revista Psychological Science.

Para llegar a esta conclusión, Ruby Nadler y sus colegas de la Universidad de Western Ontario (EE UU) modificaron el estado de ánimo de varios estudiantes con ayuda de música y vídeos que les hicieron sentirse alegres o tristes. Después comprobaron cómo se desenvolvían aprendiendo a reconocer ciertos patrones en función de su estado.
Los resultados mostraron que los sujetos que se sentían felices descubrían y aprendían antes cómo resolver el problema que sus compañeros. “Si tienes un proyecto en el que debes pensar de forma innovadora, estar de buen humor te ayudará”, asegura Nadler.
Rodéate de personas que te hagan reir, sonreir y la vida te irá mucho mejor,

los amargados tienen los días contados…….

Michel Moreno Velasco
Facilitador de Sinergias y Experiencias

No hay comentarios publicados.