EL tamaño no importaNeurociencia

thuston

La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter ‘entre’ y legere ‘leer, escoger’, por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.

Las experiencias que te ha tocado vivir también contribuyen a que desarrolles tu potencial de inteligencia; es decir, el entorno puede favorecer o no el desarrollo de la inteligencia.

El nivel de Inteligencia no depende del tamaño del cerebro.

 Estas son las areas donde se ubica la inteligencia en nuestro cerebro

Un científico de la Universidad de Búfalo, especializado en el estudio de la interacción entre las diversas regiones del cerebro, propone que la llamada “plasticidad cognitiva” –o capacidad para aprender a mejorar nuestras habilidades cognitivas- dependería no del tamaño de nuestra corteza cerebral, sino de cómo se distribuyen e interactúan en ella los grupos de neuronas (o módulos corticales). Considerando estos elementos, asegura el científico, se podrían explicar las diferencias en la capacidad de aprender entre diversas especies, individuos e, incluso, estadios de desarrollo.

Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La misma se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es “…aquello que miden las pruebas de inteligencia”.

Sólo a partir de Darwin se ha comprendido que no somos la especie elegida, sino una especie única entre otras muchas especies únicas, aunque maravillosamente inteligente.                  

                                       De estos tres Grupos , podemos nombrar :

                       

                            Charles Edward Spearman (Londres10 de septiembre de 1863 – Londres7 de septiembre de 1945). Psicólogo inglés. Estudió en las universidades de LeipzigWurzburgo y Göttingen y enseñó e investigó en la Universidad de Londres (1907 – 1931). Formuló la teoría de que la inteligencia se compone de un factor general y otros específicos. Creyó en la existencia de un factor general que interviene en todas las fases de la conducta humana y atribuyó a las capacidades específicas papel determinante en cada actividad. EscribióThe Abilities of Man (1927), Creative Mind (1930) y Psychology Down the Ages (1937).

 

Realizó importantes aportes a la psicología y a la estadística, desarrollando el Análisis Factorial. Gracias a él propuso la existencia de un factor general de inteligencia (Factor G), que subyace a las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales.

Frederick Irving Herzberg’ (1923 – 2000) fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Es especialmente reconocido por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de la Motivación e Higiene. La publicación en 1968 de su obra “One More Time, How Do You Motivate Employees?” (Una vez más, ¿Cómo motiva usted a sus trabajadores?)

                                       Louis Leon Thurstone (29 de mayo de 1887Chicago – 30 de septiembre de 1955,Chapel Hill) fue un ingeniero mecánico y psicólogo estadounidense, pionero en los campos de la psicometría y psicofísica. Creador de la ley del juicio comparativo, que consiste en un sistema de ecuaciones que permiten estimar el valor de un conjunto de estímulos. Además es reconocido por sus aportes al análisis factorial y por la creación de la escala Thurstone para la medición de actitudes.

Aplicando el análisis factorial sobre las puntuaciones obtenidas en las pruebas de inteligencia de un gran numero de niños, Thurstone (1938) identificó siete factores relativamente diferentes, a los que llamó habilidades primarias:

Sus aportes ayudaron a comprender las diferencias intraindividuales observadas en el desempeño frente a pruebas de inteligencia general, lo que permitió la construcción y mejora de tests de inteligencia, de personalidad e intereses, entre otros aspectos psicológicos.

A MODO DE CONCLUSIÓN

El concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes (capacidad de aprendizaje, memoria, almacenamiento de información, percepción selectiva, lenguaje, razonamiento, habilidades sociales..) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia, también señalar que la Actitud con “C” es muy importante, así como la lectura para fortalecer y enriquecer.

Igualmente, tenemos que tener en cuenta las experiencias y el marco de referencia, cultura, ambiente, los genes , ya que éstos suponen el 50% de nuestra inteligencia según estudios científicos, todos estosfactores  nos influirán a lo largo de nuestra existencia.

                                                      Michel Moreno Velasco

                                Facilitador de Sinergias y Experiencias

 

No hay comentarios publicados.