EL PANAL DE ABEJASManagement

Panal-de-miel-de-abejas-de-la-especie-Apis-mellifera

EL PANAL DE ABEJAS

Las organizaciones no son invenciones humanas. Contrariamente a lo que solemos creer, no son el resultado de un pensamiento, ni de un producto de nuestra civilización industrial y tecnológica. La historia  de las organizaciones proviene de la naturaleza.

 

Aunque os parezca extraña l esta afirmación, a continuación os voy a dar los parámetros necesarios para su comprensión.

El Panal de abeja es la realización del instinto de organización de las abejas. El diseño básico del panal es una compleja estructura hexagonal inclinada en un ángulo horizontal de 13 grados. Es una tarea de compleja ingenieria civil que impide que la miel se derrame hacia el exterior. El mecanismo de acondicionamiento del aire está creado para que la temperatura sea constante entre 34 y 35 grados centígrados, necesaria para la secreción de la cera.

Cuando analizamos la anatomia de una abeja, comprobamos que no hay nada sofisticado en su estructura celular para inventar y diseñar una estructura tan compleja como un panal. Sin embargo cuando las abejas se reunen se produce una alquimia única de COLABORACIÓN.

En las organizaciones humanas, este elemento indefinible se suele expresar con el término de SINERGIA.

Todos los miembros de una organización tiene capacidad de sinergia, la capacidad de organizar no surge en un mienbro hasta que él o ella se encuentra en un grupo. La sinergia de las organizaciones es el resultado de una dínamica del grupo, de la misma manera que la interacción dinámica de un grupo de abejas produce la energia y la inteligencia requeridas para construir un panal.

Un buen ejemplo de sinergias es la iniciativa Resetworking , una gran  iniciativa que surge de forma natural con el objetivos de unir sinergias multisectoriales y una inyección de formación especializada  por ponentes de relevancia en el mercado. Su lema es Para, Piensa y Reflexiona, en otras palabras, si no te detienes para saber lo que pasa a tu alrededor, tanto en tu competencia como en otros sectores, no podrás aportar nada nuevo e innovador en tus procesos, ya que estás absorbido por la rutina diaria.

Lo podemos comparar como el panal de abejas, cada uno pertenece a un sector, tiene una especialización definida como profesional , pero todos tienen un objetivo común, que es aprender  y comunicarse, a fin de indagar  como están actuando otras organizaciones y por que no?, aplicarlas a su empresa o departamento.

Los dirigentes comerciales de todo el mundo empiezan a entender que las sinergias en los negocios se basa tanto en las relaciones horizontales de conveniencia comno en las relaciones verticales de compromiso.

El que quiera, puede alcanzar las más altas cumbres, pero debe tener sed de aprender.

En el contexto de liderazgo, se puede describir el aprendizaje como la capacidad de construcción para la acción, esta capacidad no sólo proviene de los conocimientos, sino también de lo aprendido y de las sinergias empresariales. Debemos distinguir entre conocimiento y aprendizaje. El conocimiento es el proceso de acumular informacion o experiencias en un determinado contexto. Por lo contrario el aprendizaje es un proceso continuo y más en los tiempos que corren, en los que predominan otra forma de comunicación que son las redes sociales y otra forma de vender que es la marca personal, el concepto de marca siempre ha existido desde siempre y lo comprobamos con el simple hecho de que cuando cambias de empresa o de sector, los clientes que tenias son los grandes potenciales de tu futura andadura, siempre y cuando hayas seguido unas pautas de profesionalidad correctas.

El aprendizaje en el liderazgo, es la capacidad de ver lo posible en lo comprensible, de identificar aquello que es razonable en el ámbito del conocimiento. En pocas palabras, el líder adquiere la disciplina necesaria para convertir el conocimiento en aprendizaje para la acción.

Resumiendo, las sinergias y la colaboración empresarial son necesarias siempre, por un lado para aportar innovación en tu departamento, y por otro para aportar conocimiento y aprendizaje en todos los departamentos de la empresa.

No hay comentarios publicados.